Antequera

Antequera

 

Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situada en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla las cuatro mayores ciudades de la Comunidad Autónoma.

Antequera es una ciudad de historia y de arte ya que es posiblemente una de las ciudades más antigua de toda la región.

Los principales testigos de esta época son los Dólmenes de Menga, Viera, El Romeral y la necrópolis de Alcaide, los tres primeros próximos a la ciudad y la última cercana a Villanueva De Algaidas, considerados el mejor conjunto dolménico de España y cuyo principal exponente es el Dolmen de Menga verdadero hito del megalitismo peninsular.


En el siglo XVIII es cuando la ciudad alcanza su mejor momento. La ciudad se transforma y numerosas congregaciones religiosas se asientan en la ciudad y construyen numerosas casas, capillas e iglesias, hasta convertir a Antequera en una auténtica ciudad conventual. Destacamos:

•    Colegiata de San Sebastián
•    Iglesia del Carmen
•    Real Colegiata de Santa María

Además destacar la importancia y belleza de El torcal famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes Kársticos más importantes de Europa.

•    La peña de los enamorados que dormita bajo las fértiles tierras de la vega Antequera.
•    El embalse del Guadalhorce o más conocido como “el Chorro
•    La laguna de Fuente de piedra.

 


Descripción cedida por un cliente del Hotel.

Muchas gracias Graham Coe

EL TORCAL

 

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga de la carretera A-45 en Andalucía (España) y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, y en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural. El 18 julio de 1978 la Junta de Andalucía, aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.1 La sierra goza de la declaración de Zona Especial para la Protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En 2013, el Torcal de Antequera fue elegido como segundo finalista de El Mejor Rincón 2013 de Guía Repsol.

(Texto de Wikipedia)

1. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1989/60/d/1.html%7C LEY 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.

El CHORRO Y EL DESFILADERO DE LOS GAITANES

 

El Chorro es una aldea perteneciente al municipio de Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce, situada al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce, cerca de Ardales en la provincia de Málaga (España). Es uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa debido a estar situado junto al Desfiladero de los Gaitanes. Al filo de este desfiladero se encuentra el Caminito del Rey, conocido por su peligrosidad y reabierto al público en marzo de 2015. Hay una estación de tren en la aldea que conecta con Málaga y Sevilla.

En 2012 tenía una población de 245 habitantes.1

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España, entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora. Con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce, y desde el sur por la aldea de El Chorro (España). En los tramos más angostos, tan sólo tiene 10 metros de anchura y alcanza más de 400 metros de altura.

(Texto de Wikipedia):

1. INE

CAMINITO DEL REY

 

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo produjo un gran deterioro, casi todo el recorrido estaba sin barandilla y había segmentos que derrumbados, quedando sólo la viga de soporte.

Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.1 En 2014, se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el primer trimestre de 2015, y su apertura se efectuó en marzo de este año, despertando gran expectación entre el público. Se pueden realizar excursiones previa reserva, y la Diputación de Málaga ha habilitado una página web para ese efecto.2

(Texto de Wikipedia)

1. Empresas de aventuras ofrecían guías para hacer el Caminito del Rey y ocultaban que el paso estaba prohibido
2. Portal Caminito del Rey de la Diputación de Málaga